• Ro de Haro

Vintage vs. Actual


Una polémica que enfrenta a muchos colegas de buena fé.


Los instrumentos son sólo eso, instrumentos. Son un medio que sirve a un propósito. No hay buenos y malos, sino adecuados o no tanto para determinado fin. Si bien hay claras diferencias entre construcciones de primera calidad y otras pensadas para el consumo masivo, diferencia que en la mayoría de los casos juegan un rol importante, no creo que sean absolutas y determinantes en todos los casos.


Más allá de algunos factores capaces de ser medidos, cómo el "sustain", la afinación, espectro de frecuencias, es muy difícil juzgar un instrumento. Inclusive tener muy buenas cualidades en esos aspectos no lo hace un instrumento adecuado para todas las situaciones.


Muchos dicen que ya no se construye con la calidad de antes o que los procesos con los que antes se construía ya no son viables. La realidad es que hoy en día hay infinidad de fabricantes de todo tipo con productos de una calidad infernal.


La mejor explicación que alguna vez me dieron acerca de los equipos vintage en general y es la que todavía creo más plausible, es que la gran mayoría de la música con la que crecimos, el sonido que tenemos en la cabeza, está hecha con esos equipos "vintage", por eso de algún modo muchas veces es el norte a seguir. Pero también muchas veces nuestros oídos quieren innovar, cambiar y ahí entran en juego otro tipo de instrumentos también increíbles que tenemos a nuestra disposición.


El mejor bajo es el que te sirve para hacer la música que querés, si no sabés cual es esa música, no sería tan claro cual es el instrumento que necesitás.


#vintage #bass



  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Spotify