• Ro de Haro

Cómo estudiar?




Un desafío no menor a la hora de aprender a tocar un instrumento es el cómo.. La mayor parte del tiempo que practicamos, estamos solos, sin guía y con una amplia variedad de distracciones al alcance.


Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de pensar en la práctica.


Objetivos y plazos: para diseñar una rutina de estudio deberíamos tener objetivos a corto y largo plazo.

Ejemplo, objetivo a largo plazo, improvisar sobre standards de jazz. Objetivo a corto plazo, arpegios de "Just friends". O simplemente arpegios mayores.


Los objetivos a largo plazo nos sirve para pautar los de corto plazo. Los resultados de los objetivos a corto plazo son mucho más visibles y nos incentivan a seguir practicando.


Rutinas de estudio: cuanto más organizada es nuestra práctica, más rápido alcanzamos los objetivos. Lo primero sería pensar en cuanto tiempo por día y que días a la semana queremos dedicar a la práctica.

Ejemplo: una hora por día, de martes a sábado.

Es ideal elegir un horario donde tengamos la posibilidad de desconectar el celular y evitar ser distraídos.


Esa hora que elegimos vamos a dividirla en periodos de tiempo, lo más largos que nuestra concentración nos permita. Recomiendo que sean de entre 3 y 6 minutos. Si son de 6, vamos a tener 10 periodos en una hora, y entre cada uno nos tomamos 1 minuto de descanso (no incluido en el total!)

Todos los tiempos tienen que respetarse, es útil usar cronómetro/cuenta regresiva. A medida que vamos avanzando en nuestra practica diaria, nuestra concentración crece también, por consiguiente podemos aumentar la duración de los periodos.


Para armar una rutina de estudio, ponemos un objetivo, arpegios mayores por ejemplo. Seleccionamos una variedad de ejercicios sobre arpegios, dentro y fuera de contextos musicales y de diferentes grados de dificultad, pongamos 4 ejercicios por ejemplo:


6' ejercicio 1

1' descanso 6' ejercicio 1

1' descanso 6' ejercicio 2

1' descanso 6' ejercicio 2

1' descanso 6' ejercicio 3

1' descanso 6' ejercicio 3

1' descanso

6' ejercicio 4

1' descanso

6' ejercicio 4

1' descanso

6' ejercicio (repaso el que me haya costado más)

1' descanso

6' ejercicio (repaso el que me haya costado más)

1' descanso


Esta forma de organización es una idea y cualquiera que se te ocurra y puedas sostener en el tiempo en buena para vos. La organización y la constancia son clave a la hora de progresar en poco tiempo con el instrumento. Si te puedo ayudar con algo, escribime!


PD: Siempre con metrónomo!


#música #estudio #práctica

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Spotify